fbpx

EPM recibió nuevo pago del seguro de Hidroituango

Redacción: Anyi Aguilar

EPM recibió este martes un pago anticipado de 100 millones de dólares por daños materiales en el proyecto hidroeléctrico Ituango, por parte de la compañía aseguradora Mapfre.

EPM recibió este martes 31 de agosto un pago anticipado de 100 millones de dólares por daño material en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, por parte de la compañía aseguradora Mapfre, con lo cual los recursos recibidos hasta el momento por la contingencia registrada en la obra en abril de 2018 ascienden a 350 millones de dólares.

“Los 350 millones de dólares recibidos hasta la fecha por la indemnización, a través de la póliza de ‘todo riesgo construcción y montaje’, son producto de este nuevo pago por 100 millones de dólares, sumados a los 150 millones de dólares entregados por Mapfre en diciembre de 2019 y los 100 millones de dólares reembolsados en septiembre de 2020”, detalló Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Esta cifra pagada por Mapfre corresponde a lo recomendado por el Ajustador, con base en los gastos e inversiones efectuados por EPM en la recuperación de Hidroituango. No obstante, la entidad continúa con el ajuste del siniestro generado por la contingencia ocurrida hace tres años.

En julio pasado, la Empresa actualizó el valor de las inversiones necesarias para la terminación del Proyecto en 2,1 billones de pesos, recursos que asegurarán la entrada en operación comercial de las primeras dos unidades de generación en el segundo semestre de 2022 y las seis unidades restantes entre 2023 y 2025. Con ello, el total de las inversiones en la futura central ascienden a 18,3 billones de pesos.

Los recursos obtenidos por este pago de la aseguradora van destinados a la atención de la recuperación del proyecto y al desarrollo de las obras, que permitirán tener en operación a la central hidroeléctrica que generará el 17% de la energía que el país necesita.

La póliza de seguros ‘todo riesgo construcción y montaje’ que ampara la contingencia ocurrida en el proyecto hidroeléctrico Ituango, el 28 de abril de 2018, tiene un límite asegurado por 2.556 millones de dólares para cobertura de daños materiales de infraestructura y equipos.

También cuenta con un cubrimiento por el retraso en la entrada en operación de la Hidroeléctrica (dinero dejado de percibir por los daños derivados de la contingencia) por 628 millones de dólares, montos que fijan la máxima responsabilidad de la aseguradora.


más noticias...