fbpx

Corte Constitucional tumba propuesta de cadena perpetua.

Redacción: Santiago Vanegas

La cadena perpetua para los violadores de niños fue tumbada por la Corte Constitucional con un saldo de 3 votos a favor y 6 votos en contra de esta propuesta.

La cadena perpetua había sido un tema resonado en los últimos años, esta vez estuvo a punto de ser una realidad para los violadores o asesinos de niños, sin embargo, esta fue desechada por el alto tribunal luego de que fuera 5 veces demandada.

La iniciativa fue tumbada en su totalidad luego de la ponencia de  Cristina Pardo quien consideró que la norma genera efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y de cierta forma, para el sistema penitenciario actual. 

La cadena perpetua había sido un tema controversial en Colombia desde que se empezó a hablar de ella como una medida de aseguramiento para los niños, aun así hay quienes la criticaban con varios motivos.

El primero de ellos es que es inconstitucional esa medida, atenta contra la libertad de las personas en Colombia y termina siendo una medida que no ayuda del todo a evitar el principal problema.

La violación o el asesinato de niños es un tema fuerte con algunos casos recientemente, pero el poner en la cárcel a una persona que comete estos delitos no asegura que la sociedad esté libre de estos casos.

Las medidas de cadena perpetua para un sector en la sociedad suenan populistas, esto debido a que un colombiano que abuse a un menor ya se verá con una pena lo suficientemente alta para contar casi como perpetua.

Y el problema no se trata de raíz, la seguridad de los niños es importante pero encerrar a los criminales no termina asegurando que sigan apareciendo más con el paso del tiempo.

Con el antecedente carcelario y la resocialización que mencionó el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, en su concepto, aunque solicitó el aval de la norma ante el alto tribunal dijo que le preocupaba el impacto que la norma pudiese generar frente a una crisis carcelaria, esto pese a que en durante los últimos meses, el hacinamiento en las cárceles ha conseguido cifras históricas con no más del 20% de este flagelo en las 132 cárceles que tiene el país.


más noticias...