fbpx

Necoclí colapsado por 14 mil migrantes represados

Redacción: Anyi Aguilar

Emergencia humanitaria por más de 14 mil migrantes que siguen represados en Necoclí. El municipio anunció que se encuentran colapsados los servicios médicos de urgencias y hospitalización, debido a las complicaciones de salud de los viajeros.

Un represamiento de 14.000 trasegantes, servicios de salud colapsados y un riesgo sanitario inminente por el incremento de las basuras en las calles, son los componentes de la nueva crisis de migrantes del municipio antioqueño de Necoclí.

A esta situación se le suma a que hay alrededor de 50 migrantes hospitalizados por problemas respiratorios e intestinales, según denuncias de la Personería municipal.

El alcalde Jorge Tobón Castro le comentó que el represamiento está directamente relacionado con las restricciones impuestas por el Gobierno de Panamá, que solo permite el ingreso de 500 migrantes diarios a su nación, ubicada en la ruta con destino final a Estados Unidos.

“El problema es que al día llegan en promedio 1.200 extranjeros al municipio, así las cifras nunca nos van a cuadrar y a este paso vamos a llegar al final del mes con 25.000 personas represadas”.

Debido a las fuertes lluvias y a los altos oleajes que se han presentado sobre el Golfo de Urabá, los migrantes que se encuentran en Necoclí – Antioquia, la mayoría provenientes de Haití, siguen varados en la zona pues con el clima así no pueden seguir su rumbo hacia Panamá para terminar en Estados Unidos. Sin embargo, las condiciones en las que se encuentran viviendo mientras logran poder continuar con su camino, los han enfermado y han ocasionado una emergencia sanitaria en la zona.

La Alcaldía local solicitó ayuda al Gobierno nacional con los elementos que necesarios para poder sostener a los migrantes, ya que para recibirlo es necesario crear un despliegue logístico que, actualmente, no tiene la zona, “eso genera demanda de agua potable, vivienda para ellos, entonces en cualquier momento ya nos veríamos obligados a llamar la atención al Estado con alguna medida de cierre de todas áreas de migrantes del casco urbano”, afirmó el personero, Francisco Menco.

Las autoridades pidieron al gobierno de Panamá que aumente el número de personas y así poder ofrecer garantías a los migrantes, además de liberar los servicios que no se están prestando en Necoclí por la cantidad de ciudadanos que han llegado al lugar, “tenemos tiquetes vendidos hasta el 27 de septiembre, no sabemos cuántos migrantes van a llegar a Necoclí en este tiempo”, comentó Tobón.

A la problemática se le suma la escasez de agua, el aumento de las basuras y la ocupación de playas, lo que ha afectado el turismo.


 

más noticias...