fbpx

Más de 600 reclusas resultaron intoxicadas

Redacción: Anyi Aguilar

Investigan la intoxicación de más de 600 internas en la cárcel El Pedregal de Medellín. La Secretaría de Salud adelanta las pesquisas para esclarecer si hubo incumplimientos en las normas sanitarias.

Alrededor de 620 reclusas de la cárcel El Pedregal de Medellín resultaron intoxicadas por alimentos, denunció la Secretaría de Salud municipal. Las internas presentaron síntomas como náuseas, malestar general y dolor de estómago y cabeza, de acuerdo al primer diagnóstico del caso que es investigado. Además, se indaga con el operador de dar los alimentos.

La epidemióloga de la Secretaría de Salud, Rita Almanza, explicó que las internas enfermas fueron atendidas en el centro de reclusión y no requirieron ser remitidas a un hospital.

“Se hizo manejo con hidratación oral y medicamentos para el dolor de cabeza y las náuseas, con lo que se pudo resolver la situación crítica. Es importante enfatizar en la necesidad de garantizar alimentos en buen estado para que esta situación no se vuelva a presentar. En el lugar se evidenció la presencia de alimentos en mal estado”.

Además, la funcionaria indicó que en el sitio las mujeres afectadas recibieron atención médica, así como los medicamentos necesarios para tratar la intoxicación; sin embargo, ninguna de estas tuvo que ser trasladada a centros hospitalarios. Asimismo, según los testimonios de varias internas, los síntomas les empezaron tres días antes de que se hiciera el llamado a las autoridades sanitarias.

“Pudimos evidenciar en la comida que estaban recibiendo en ese momento, mal aspecto físico organoléptico”, apuntó Almanza. Y por último, señaló que la Secretaría de Salud tomó muestras de los alimentos y llevó a cabo las respectivas inspecciones de salubridad.

Como las internas llevaban tres días con síntomas, no se pudo determinar con exactitud cuál fue el alimento que les causó la intoxicación. Sin embargo, al momento de llegar el equipo de la Secretaría de Salud, se logró evidenciar que en el lugar había comida en condiciones inapropiadas para el consumo.

“No podemos hacer una lista de los alimentos en específico que generaron esta situación, sino que está comprometida la minuta de los días previos. Todo es parte del estudio que estamos realizando. Cuando llegamos, ellas manifestaron que llevaban tres días de síntomas. Entonces, no fueron necesariamente los alimentos consumidos ese mismo día (…). Tomamos muestras a los productos y a las personas y hacemos visitas de inspección sanitaria en las que dejamos actas y recomendaciones”.


 

más noticias...