fbpx

Alerta por amenaza de colapso en 37 viviendas

Redacción: Anyi Aguilar

EL DAGRD recomendó la evacuación de 36 viviendas ubicadas en el barrio Villa Guadalupe, en el nororiente de Medellín, donde un movimiento en masa las tiene al borde del colapso.

Luego de la visita de inspección por riesgo realizada por ingenieros y geólogos del Dagrd, el pasado viernes 3 de septiembre se determinó la evacuación de 12 viviendas de manera definitiva. Tras un nuevo recorrido el 7 de septiembre se hizo la recomendación de 25 viviendas más, 24 de manera temporal y una definitiva.

Alethia Arango, directora del Dagrd, explicó que debido a esta recomendación, 84 personas que tuvieron que salir de sus viviendas, reciben atención y acompañamiento integral por parte de la Secretaría de Inclusión Social.

“Estamos atendiendo este polígono de 37 viviendas. Allí atendemos 84 personas con el Equipo Social del Dagrd y el acompañamiento de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Entregamos ayuda humanitaria en la caracterización que se ha venido haciendo. Seguimos con nuestros planes de contingencia activados para la segunda temporada de lluvias que apenas comienza”.

La segunda de temporadas de lluvias en Medellín apenas está comenzando, y se tiene activados desde ya todos los planes de contingencia, liderado por al Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y El Dagran del departamento Antioquia, para atender los incidentes que se presenten en la ciudad, informó la Alcaldía.

Pese a que el Dagrd afirmó que en la zona avanzan planes de mitigación, la entidad no compartió mayores detalles sobre las afectaciones del terreno. Eso, según León Darío Pulgarín, líder comunitario y también afectado por las grietas, es preocupante.

“El estado del barrio es la crónica de una muerte anunciada. No entendemos por qué dicen que esto se debe a un movimiento de masa nuevo, cuando el resquebrajamiento viene desde hace tres años”, afirma el líder.


más noticias...