fbpx

Críticas a EPM por pagar viaje de concejales a México

Redacción: Anyi Aguilar

La visita de una misión de concejales de Medellín a México llevada por EPM ha generado una oleada de críticas en redes sociales por implicaciones económicas y éticas.

El viaje de una comisión de concejales de Medellín a México, para conocer el funcionamiento de la empresa Ticsa, filial del Grupo EPM en ese país, generó cuestionamientos de otros corporados que no asistieron y de Sinpro, sindicato mayoritario de profesionales de la compañía de servicios públicos.

El concejal por el Centro Democrático, Sebastián López Valencia, uno de los asistentes, confirmó que están en una misión relacionada con sus labores. Y EPM indicó que esta tiene el objetivo de enseñarles a los corporados cómo funciona Ticsa y cómo es la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Celaya, en el Estado de Guanajuato, como una forma de aportar a sus funciones de control político.

El concejal de Medellín, Álex Flórez Hernández, uno de los siete dirigentes que está en Ciudad de México por invitación de EPM, afirmó que aceptó el viaje porque le permitirá conocer las inversiones que tiene la empresa en el exterior y considera que le dará elementos para adelantar el control político.

Aclaró que la compañía pagó los tiquetes y el hospedaje y los concejales, la alimentación. Tampoco recibieron viáticos.

Flórez Hernández, del movimiento Independientes, tildó de irrespetuoso que se sugiera que, con este viaje, se quiera incidir el voto de los concejales en el debate del proyecto de acuerdo que busca darle a EPM la autorización para enajenar las acciones en UNE Y Telco.

“He manifestado con claridad cuál es mi posición y cuál será mi voto respecto a la necesidad de vender las acciones que tenemos en UNE Y y Telco. Creo que es irrespetuoso si quiera insinuar que con un pasaje a México le van a comprar a un concejal un voto en una decisión que compromete billones de pesos para la ciudad de Medellín”.

EPM agregó que, este tipo de viajes, “tanto a las filiales nacionales como internacionales, tienen el propósito de mostrar a los concejales la gestión del Grupo Empresarial, que atiende a más de 18 millones de personas en América Latina”.

Este medio conoció la lista de los concejales que viajaron: el presidente de la corporación, Jaime Cuartas Ochoa, de la Alianza Verde; Sebastián López Valencia, Simón Molina, Albert Yordano Corredor y Lina Marcela García Gañán, del Centro Democrático; Álex Flórez, del movimiento Independientes; y Luis Carlos Hernández, del Partido de La U.


más noticias...