fbpx

El Quindío continúan en el listado territorial con más afectados por trastornos de salud mental.

Redacción: Angi Lucumi

La EPS Medimás lideró, el conversatorio Enfoque Salud: con el foco en la salud mental del Eje cafetero, evento donde se revelaron las causas que dan cuenta del porqué Caldas, Risaralda y Quindío, son los tres departamentos tienen más casos reportados. Según los panelistas del conversatorio con datos y estadísticas en mano señalaron que, estas estadísticas se asocian a la depresión, ansiedad, ideación suicida, y otras conductas, es la prevalencia en el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), bebidas alcohólicas, tabaco y cigarrillo.

El informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina para al vigencia 2019, tasa de suicidios a nivel nacional se sitúo en 5.81 por cada 100 mil habitantes; en ese sentido, para el caso de Risaralda, la cifra estuvo en 9,89, seguido por Caldas con 8.58 y, finalmente, Quindío con 8.15.

Elsa Gutiérrez, directora médica de Medimás EPS, entregó datos donde se señala que,  durante el 2021 se han atendido a 288 usuarios con intento suicida, afiliados a la entidad en los tres departamentos,”con un 31.25 %, la mayoría han sido adultos entre los 29 a 59 años, le sigue con un 30 % la población joven entre los 18 a 28 años y otro 30 % corresponde a adolescentes entre los 12 a 17 años de edad. Desafortunadamente, uno de los casos es una mujer en estado de embarazo.

La funcionaria también acotó que, en la región, 99 usuarios de Medimás están en programa bajo metadona, fármaco usado para desintoxicación de personas dependientes de SPA: 45 en Risaralda, 52 en Quindío y dos en Caldas.

Con respecto a las atenciones de salud en salud mental, garantizadas durante el 2021, la EPS ha autorizado 14.834 servicios, de los cuales 8.485 corresponden a consultas por psiquiatría. En cuanto a atenciones por psicología, se han hecho 2.684 en Caldas, 4.626 en Quindío y 5.168 en Risaralda.


más noticias...