fbpx

Presidente Duque sancionó la nueva reforma tributaria.

Redacción: Santiago Vanegas
Publicado: Última actualización el

El Presidente Duque acaba de firmar la nueva versión de la Reforma Tributaria, reforma que pasó por varios procesos entre la Casa de Nariño y el Congreso con el fin de buscar una solución que se acople más a las necesidades que tiene el país actualmente.

Lo cierto es que la nueva reforma demuestra varias cosas, entre ellas la inestabilidad tributaria tan grande que existe actualmente en el país, con la firma de esta nueva reforma son 13 reformas aprobadas en los últimos 21 años, es un promedio de una nueva cada 19 meses.

Aunque esta nueva reforma es muy extensa hay un par de puntos que afectan claramente al bolsillo del colombiano promedio, esto a pesar de que esta viene a redistribuir una cantidad de $13 billones de pesos debido a la inestabilidad que generó la pandemia en los estratos más bajos y que aún se debe pensar en su viabilidad a futuro.

La nueva distribución será así: $8,7 billones para el ingreso solidario entre lo que resta de 2021 y todo 2022; otros $1,1 billones para el programa de apoyo al empleo formal (PAEF); $0,7 billones para 2021 y 2022 para nuevos subsidios a jóvenes y resto de la población; $1,4 billones destinados a matrícula cero en las universidades públicas para los dos años mencionados, y beneficios para el sector turismo por $1,0 billones para 2022.

Cabe destacar el origen de estos fondos, la idea es recaudar más de $15,2 billones de pesos provenientes de fuentes fijas, $2,7 billones de fuentes transitorias para un total de $17,9 billones para atender los gastos antes mencionados y otros rubros para cubrir el funcionamiento del Estado.

Claramente esta no será una meta fácil de conseguir, tengamos presente que estamos prontos a un año electoral y que la cantidad de plata que mueven las elecciones suele diferir con el gasto privado en otros años, esto significa que muy probablemente haya una gran evasión de impuestos y que la financiación ilegal se haga presente en varios momentos del próximo año en cuanto a publicidad.

Lo cierto es que la reforma no incrementa impuestos a las rentas de trabajo, ni a las pensiones, como tampoco traerá modificaciones del IVA. Este último impuesto sólo presenta una afectación incluyendo envíos por tráfico postal con un costo inferior a USD 200, sin afectar las mercancías provenientes de países con los que Colombia tiene tratado de libre comercio vigente.

Sin embargo, Se proyecta un incremento del impuesto de renta a las empresas que pasa del 30% al 35% y una sobretasa del 3% para el sector financiero, o sea un impuesto de renta del 38%. Del incremento del impuesto a la renta quedan excluidos los negocios que facturen menos de $3.600 millones al año.

La ley, que tuvo sanción presidencial, obtuvo su aprobación días después de que el Gobierno concretara dos importantes movidas en su financiación: una, la venta del 51,4 por ciento de las acciones de ISA a Ecopetrol por 14,2 billones de pesos, y la compleja operación de derechos de giro, con los que el país accede a cerca de 2.800 millones de dólares que le entrega el FMI al Banco de la República para darle liquidez a la economía.

Lo cierto es que en el papel todo se ve prometedor, los sectores sociales de clase media y baja no se verán afectados de una fuerte manera y no habrán retoques en el IVA de productos necesarios para las familias, a pesar de que se tendrán que hacer varios esfuerzos en el gobierno hay un enfoque claro en lo que se quiere invertir, el desarrollo de los jóvenes y de las pequeñas y medianas mircroempresas.

Así lo dijo el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo:

Primero, el ingreso solidario, nuestra renta básica de emergencia, que va a llegar a 4,1 millones de hogares, 14 millones de beneficiarios. Segundo, matrícula cero, gratuita para 700.000 jóvenes de aquí en adelante, siempre, una política de Estado en instituciones de educación superior oficiales. Tercero, el incentivo al empleo para jóvenes de 18 a 28 años, donde se cubre hasta el ciento por ciento de los costos de seguridad social, como un incentivo al sector empresarial, y, en segundo lugar, uno similar del 50 por ciento en costos de seguridad social para personas en situación de discapacidad. La expectativa es que se generen 700.000 empleos por estas figuras. Y también incluimos el subsidio a la nómina, el denominado Paef, que lo extendemos de mayo a diciembre. Agregamos un plus, un valor adicional, y es una ayuda para las empresas que entre mayo y julio fueron afectadas por los bloqueos de vías derivados de los paros. Con esto aspiramos a proteger 1,4 millones de empleos.

A esto hay que sumarle los días sin IVA que se presentarán en el año, un éxito a nivel comercial que suele levantar claramente la economía en cuanto a ventas de productos al por mayor, alimentos, electrodomésticos, ropa, etc.

Los días sin IVA tendrán su lugar entre octubre y noviembre y tendrán una variación con los anteriores, no se deberá pagar solamente de manera electrónica, ahora se podrá pagar solamente con efectivo.

Con esto serán 3 días sin IVA entre octubre y noviembre y así no habrá un recargo especial en las compras decembrinas, se activará la economía en dos meses pesados para los comerciantes y se gozarán con beneficios en cuanto al pago de los productos.

A pesar de que hay un par de cosas que no terminan de cuajar totalmente en el colectivo, entre ellas el IVA de las bebidas azucaradas que no será aplicado.

Lo cierto es que era necesaria una nueva reforma, la crisis por el coronavirus afectó gravemente la situación del país y había varias cosas que cambiar, sin embargo, esta reforma es algo más pasiva en los sectores que plantea atacar para solicitar insumos lo cual puede levantar sospechas en ciertos sectores.

Lo cierto es que ya está pactada la reforma, ya hubo firma de todas las partes y es un hecho que está comenzará a regir desde el próximo año, hay muchos temas sobre la mesa que deberán ser tratados con pinzas y desde la redacción de La Noticia Diaria nos comprometemos a hacerle un mayor seguimiento a este documento que afectará, para bien o para mal, el futuro a corto plazo de los colombianos.


 

más noticias...