fbpx

Alerta por nueva modalidad de estafa con códigos QR

Redacción: Anyi Aguilar

Así están robando con los códigos QR en Medellín. Las autoridades alertaron por esta nueva modalidad de delito con la que los delincuentes engañan a clientes y comerciantes.

Hay alerta en Medellín luego de que se detectara que están robando en algunos establecimientos de la ciudad suplantando los códigos QR que se utilizan a la hora de cancelar los productos o servicios adquiridos. Las autoridades de la ciudad ahora advierten a los paisas para que tomen precauciones al pagar de esta manera y a los comerciantes a la hora de habilitar esta opción en sus locales.

El modus operandi en que se perpetra este tipo de hurto es por medio de la estafa, toda vez que al momento en que el usuario da lectura al código QR con su celular, este se encuentra alterado y al realizar esta operación todo el dinero de la transacción y los datos se van para un parte desconocida.

El brigadier general, Javier Josué Martín Gámez, señaló que esta modalidad de hurto de dinero y de datos es nueva, por lo que hizo un llamado a las víctimas para que interpongan la denuncia y así facilitar a las autoridades el proceso de judicialización, cuando sean capturados.

De hecho, en redes sociales se conoció una denuncia de esta modalidad de hurto, detectada en una veterinaria de Envigado, al sur del Valle de Aburrá, en Antioquia. Los delincuentes taparon el código QR de la cuenta de Bancolombia que tiene el local y todos los pagos que debía recibir la veterinaria fueron a parar a otras cuentas.

En el video se puede ver cómo se sobrepone un adhesivo con un código QR de pago de Bancolombia sobre el código original que tienen en un local.

Quien grabó y dio a conocer la denuncia indicó que esa suplantación se presentó en una veterinaria en Envigado, sur del valle de Aburrá, por lo que varios establecimientos de comercio están en alerta.

Sobre lo ocurrido, Bancolombia se pronunció a través de un comunicado: “Con el propósito de cuidarnos entre todos y hacer transacciones de manera segura con el código QR, recomendamos a los usuarios verificar con el comercio, antes de hacer la transferencia, el nombre y número de la cuenta de destino, que se encuentra visible en la pantalla de confirmación de la transacción”.

El banco le sugiere a los comercios verificar de manera periódica el código QR, validar que la lectura de este dirija a su cuenta y, además, tener activado el sistema de alertas y notificaciones.


más noticias...