fbpx

Más de mil casas fueron llamadas a evacuar

Redacción: Anyi Aguilar

Debido a las fuertes lluvias que han caído en Medellín a lo largo de este 2021, las autoridades han recomendado la evacuación de 1089 viviendas. La zona más afectada es el nororiente de la ciudad.

Las fuertes lluvias de este año han terminado con un dictamen crítico para cientos de familias en la ciudad: la evacuación, definitiva o temporal, de sus viviendas. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), son 1.089 los hogares que han recibido esa recomendación.

“Nuestro equipo técnico ha realizado una tarea invaluable que es la de salvar vidas. Hemos generado más de 2500 visitas a viviendas e inmuebles respondiendo el llamado de los ciudadanos ante situaciones anómalas en sus casas”.

Entre estos, la evacuación definitiva, debido al riesgo, ha sido la realidad de 530 viviendas; las 559 restantes recibieron una recomendación temporal, pues, aunque el riesgo no es inminente en estos casos, las probabilidades de desastres por la frecuencia de lluvias son altas, según la entidad.

Las zonas con mayor cantidad de recomendaciones de evacuación son los barrios Villa Hermosa, San Javier, Manrique, Popular y Buenos Aires. El caso más reciente ocurrió en Villa Guadalupe, nororiente de Medellín, donde las precipitaciones afectaron 40 casas

Las autoridades han advertido que a mediados de septiembre las lluvias podrían aumentar hasta en un 80% y es posible que regrese el fenómeno de la niña. Por ahora, el Dagrd acerca la oferta institucional a las personas afectadas, con ayudas humanitarias y albergues temporales.

Ante este panorama las autoridades le pidieron a las comunidades estar alertas, pues, según los pronósticos, a partir de la fecha se da inicio a la segunda temporada de lluvias del año, que durará hasta diciembre.

A esto suma un incremento en las precipitaciones, que oscilaría entre el 60 % y el 80 % más de lo reportado para estas fechas históricamente. Adicionalmente, hay un 69 % de probabilidades de que este periodo de lluvias esté acompañado del Fenómeno de la Niña.


 

más noticias...