fbpx

Recompensa por responsables de daños en semáforos

Redacción: Anyi Aguilar

El alcalde de Medellín anunció este miércoles que se entregarán recompensas de hasta 10 millones por información que permita encontrar a los responsables de alterar semáforos.

La recompensa de $10 millones fue anunciada por el alcalde Daniel Quintero, quien señaló que los actos de vandalismo contra la red de semáforos en la ciudad han sido premeditados y tienen como propósito generar una percepción negativa sobre la movilidad.

En lo que va del año, según cifras de la Secretaría de Movilidad, se han registrado 247 daños de semáforos, los cuales han resultado en pérdidas por $3.368 millones. Ello implica que casi la mitad de los 685 cruces semafóricos que tiene la ciudad se han visto afectados.

Para el alcalde Daniel Quintero, el problema va más allá del hurto del cobre. Según el mandatario, las evidencias recolectadas darían cuenta que, al parecer, se trataría de vandalismo premeditado por algunas personas que se habrían organizado para desestabilizar el orden de la ciudad.

“Escogen puntos críticos y en las horas de la noche van y hacen daños. Son personas que van en moto, hacen el corte del cable o dañan la tarjeta del semáforo, lo único que quieren es causar congestión y caos vehicular para mostrar que las medidas de pico y placa no están funcionando. A pesar de eso la medida muestra buenos resultados, una reducción del parque automotor entre el 5% y 8 % y una mejora de la fluidez vehicular del 17 %”.

Por eso, con un plan de recompensas, las autoridades intentan ubicar a las personas que, por lo general, salen en las noches a perpetrar los daños.

Las autoridades de seguridad de la ciudad se encuentran al frente de las investigaciones que permitan individualizar y judicializar a los responsables de los actos vandálicos, así como quienes se dedican al robo y comercialización ilegal de cobre.

El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el Brigadier General Javier Martín, señaló que los casos han sido asumidos desde el punto de vista investigativo “con el fin de judicializar lo más pronto posible a estas personas y activar las unidades de inteligencia para procurar por las capturar en flagrancia”

Los 10 cruces semafóricos apagados son en la cr 41 x Cl 44 (Antes de El Salvador); carrera 49 x Cl 52 – Edificio Coltejer, carrera 52 x Cl 62 y 64 – Facultad medicina UdeA: carrera 64C x Cl 67 – Punto Cero nivel 2; carrera 66B x Cl 32F – Bulerías; carrera 76 x Cl 29 – Éxito Belén; carrera 57 x cl 44 – Alpujarra, carrera 57 x Cl 37 – Glorieta Exposiciones, carrera 52 x Cl 77 – Jardín Botánico y carrera 42 x Cl 52 – Playa con Córdoba.


 

más noticias...