fbpx

Martha seguirá luchando para obtener la eutanasia

Redacción: Anyi Aguilar

A Martha Liria Sepúlveda Campo le cancelaron la eutanasia a unas horas de someterse a ese procedimiento. Los abogados consideraron que esta decisión fue ilegal e irregular y el hijo de la mujer aseguró que darán la pelea.

La familia de Martha Sepúlveda, y ella, por supuesto, quedaron desconcertados luego de conocer la decisión de la IPS Incodol de cancelar el procedimiento de la eutanasia que se le iba a practicar a la mujer este domingo 11 de octubre a las 7 a. m.

Sin embargo, ella seguirá luchando para recuperar este derecho y así poder decidir cuándo morirá, según lo establecido por las leyes colombianas.

Luego de los comentarios surgidos por la cancelación de la eutanasia a Martha Sepúlveda, por parte del Instituto Colombiano del Dolor, y luego del pronunciamiento del Ministerio de Salud, que dio a conocer que hasta el momento no ha sido notificada de la sentencia que “garantiza el derecho a la muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”, la Corte Constitucional, a través de su oficina de comunicaciones, recordó que “el comunicado de prensa es una herramienta útil para informar del sentido de las decisiones”.

Refiriéndose a la sentencia C-233 del 2021 en la que se “garantiza el derecho a una muerte digna por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”, precisó recientemente que el sentido de las decisiones informadas a través de un comunicado de prensa “(tanto las razones de la decisión como la parte resolutiva de la sentencia) tienen efectos a partir del momento en que se adoptan, pues así lo exige la vigencia de los principios de legalidad, seguridad jurídica y preservación de la cosa juzgada constitucional”.

No obstante, el hijo de la mujer a la que le cancelaron el procedimiento de muerte asistida, aseguró que ella seguirá dando la pelea para lograr una muerte digna.

El joven señaló que la determinación tuvo lugar solo cuando la noticia se hizo viral, por lo que cuestiona las razones de fondo para cancelar el procedimiento.

Ahora, señala, evalúan las opciones a seguir para “defender la dignidad” de su madre, que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La primera es buscar otro comité que evalúe el caso; la segunda, acudir a una tutela.

Federico Redondo ya había destacado que su madre estaba feliz al saber que iba a morir, pero con los recientes acontecimientos el panorama cambió, según él, por una decisión “desesperanzadora e irrespetuosa”.

Además, denunció algunas irregularidades cometidas en el reversazo. Sostuvo que el proceso se hizo a escondidas, pues nunca se les notificó que el comité del caso se iba reunir para evaluar la situación.

Posteriormente, Redondo hizo el resumen del estado de ánimo de su mamá, fruto de las decisiones del Comité Científico Interdisciplinario del Instituto Colombiano del Dolor.

“Mi mamá volvió a su estado anterior. El estado anímico es bajo, es de desesperanza, es de incertidumbre porque volvió al mismo punto”.

La EPS Sura afirmó que desde el 27 de julio de 2021, cuando Martha Sepúlveda inició el proceso para solicitar su derecho a morir con dignidad, “autorizó la revisión y evaluación por parte” de la IPS Incodol, responsable de designar el Comité Científico para verificar que “se cumplan los criterios normativos y de salud para llevar a cabo el procedimiento” de eutanasia.

La compañía aseguró que es “respetuosa del derecho a una muerte digna”, de la “autonomía médica y del criterio de la IPS” para realizar o suspender la intervención, como al final ocurrió.

Aclaró que la entidad “no hace parte del Comité Científico Interdisciplinario que evalúa el caso y no tiene incidencia en los resultados del análisis, ni en la decisión del Comité de aprobar o no el procedimiento”.

Según la EPS Sura, “la Resolución 971 de 2021 establece la posibilidad de autorizar una nueva evaluación con otro Comité, en caso de que esta sea la voluntad de la paciente, para lo cual estamos atentos a su definición”.

Finalmente, dijo que ha “respondido con diligencia a los requerimientos de la señora Martha Liria Sepúlveda y su familia, bajo nuestros principios de respeto, responsabilidad, transparencia y equidad y siempre bajo el marco de la normativa vigente”.


 

más noticias...