fbpx

Nuevo hito técnico en el proyecto Hidroituango

Redacción: Anyi Aguilar

Mientras los procesos jurídicos y las acusaciones avanzan en torno a Hidroituango, las obras tampoco se detienen.

Con la instalación de los cables de potencia, Hidroituango alcanzó un nuevo hito que lo acerca a la meta de entrar a generar energía en 2022.

Los cables que transportarán la energía desde los transformadores ubicados en la casa de máquinas hasta la subestación a 500 kilovoltios fueron adecuados con éxito.

Este jueves 21 de octubre, EPM informó que logrará un nuevo hito con la instalación de los cables de potencia, los cuales transportarán la energía desde los transformadores ubicados en la casa de máquinas hasta la subestación a 500 kilovoltios (kV).

Explicó la empresa que la instalación de estos cables “es un trabajo delicado, que requiere de precisión, exactitud y paciencia, porque su tendida comienza en la parte superior de la montaña y termina al interior de la caverna de la casa de máquinas”.

Actualmente se lleva a cabo la primera etapa, que consiste en instalar 13 cables en la zona norte de la casa de máquinas para la puesta en operación de las primeras cuatro unidades de generación de energía de las ocho que tendrá Hidroituango.

Cada uno de estos cables está diseñado con un diámetro de 13.3 centímetros. Su peso, por metro, es de 16 kilos, por lo que debe ser trasladado a través de un sistema de frenos y rodillos; este proceso tarda entre 2 y 5 días.

Los cables serán conectados con las 8 unidades de generación de energía, la misma que distribuirán más de 2.400 megavatios que se necesitan para aportar el 17% de energía que necesita el país.

“Su posicionamiento se tarda entre dos y cinco días y se realiza a través de un sistema de frenos y rodillos los cuales deben tener un funcionamiento muy preciso para evitar que el cable se descarrile o se descuelgue sin poder maniobrarlo”, explicó EPM, que agregó que los elementos fueron fabricados por la empresa alemana Südkabel GmbH y que tienen el máximo nivel de voltaje que se puede transportar comercialmente en un conductor de este tipo.

10 de estos cables ya estaban instalados en abril del 2018 cuando se presentó la emergencia en el megaproyecto, pero debieron ser retirados y fabricados de nuevo cuando se inundó casa de máquinas.

Hidroituango tiene un avance en sus obras civiles del 85,3 % con corte al 30 de septiembre y tiene como meta comenzar a generar con las primeras turbinas a finales de junio del 2022.


 

más noticias...