fbpx

Fue capturado el máximo jefe del Clan del Golfo

Redacción: Anyi Aguilar

Mediante una operación conjunta entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea, fue capturado en el Urabá antioqueño Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el hombre y narcotraficante más buscado del país.

Con la rodilla de un militar en su espalda, y la cara contra la tierra húmeda de la selva, terminó la persecución de más de una década contra Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo jefe del cartel narco paramilitar Clan del Golfo.

La detención fue confirmada en la tarde de este sábado, cuando comandos de la Policía y el Ejército llegaron hasta inmediaciones de una finca ubicada en un sitio conocido como el cerro del Yoki, en el corregimiento El Totumo del municipio antioqueño de Necoclí.

Desde la última semana se desarrollaron varios consejos de seguridad en el Urabá donde participaron más de 50 expertos de inteligencia, con el Ministerio de Defensa a la cabeza.

Cada vez más la fuerza pública tenía la certeza de su ubicación, por eso más de 150 unidades de inteligencia fueron trasladados al Urabá antioqueño para evadir los más de ocho círculos de seguridad que tenía Otoniel, y que permitió su captura en medio del operativo militar más importante de los últimos años denominado Agamenón.

‘Otoniel’ ha estado prácticamente toda su vida al servicio de organizaciones delincuenciales. Nació hace 50 años en Antioquia y comenzó su trayectoria criminal 34 años atrás, cuando tenía 16, en la desaparecida guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), donde fue moldeando su ideología basada en los principios “marxista-leninistamaoísta”, según reporta inteligencia de la Policía Nacional.

Como integrante de esa agrupación armada, comenzó a adquirir experiencia en el manejo de armamento y de estructuras criminales, y creó una doctrina que lo catapultó a liderar en poco tiempo una red dedicada al narcotráfico, la minería ilícita, la extorsión y el contrabando.

A los 19 años, tres años después de su ingreso al EPL, se sometió al proceso de desmovilización de esa guerrilla al lado de 3.000 integrantes, pero decidió seguir delinquiendo como miembro de las también desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Según han dado a conocer, desde el Ministerio de Justicia, buscan que Otoniel sea extraditado a Estados Unidos en menos de un mes. Por ahora, este capo permanece en Bogotá.

Alias Otoniel tiene activas circulares azul y roja de la interpol. En territorio estadounidense lo solicitan, entre otros delitos, por narcotráfico.

En Colombia, tiene 128 órdenes de captura por delitos que van desde narcotráfico, extorsión, homicidio, desplazamiento forzado, tráfico de armas, delitos de lesa humanidad, entre otros.

Sobre Otoniel recaen tres solicitudes de extradición desde Estados Unidos. Dos de las Cortes del Distrito Sur de Nueva York y una más de la Corte del Distrito Sur de Florida.


 

más noticias...