fbpx

Medellín podrá tener eventos con aforo del 100 %

Redacción: Anyi Aguilar

Medellín, a partir de la próxima semana podrá tener aforos del 100 % en sitios públicos y en eventos masivos. Eso sí, siempre y cuando los asistentes certifiquen es están vacunados contra el Covid-19.

Medellín está en el ciclo 3 en el Índice de Resiliencia Epidemiológica (IREM), lo que le permitirá desde esta semana autorizar aforos del 100 por ciento para eventos masivos.

“Esto quiere decir en los conciertos, en el estadio o en cualquier tipo de evento público. Esto con una condición, y es que las personas al ingreso presenten su carné de vacunación y que tengan por lo menos una dosis”, aseguró Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, aseguró que las ciudades que tengan índices bajos de contagios, un importante avance en materia de vacunación y una buena disponibilidad de camas en unidades de cuidados intensivos podrán regresar al 100 % de los aforos en espacios públicos y cerrados.

Así lo afirmaron las autoridades al asegurar que actualmente la ciudad está en el ciclo 3 del IREM, el cual es del 0,83 sobre un puntaje máximo de 1. Además, en cuanto a vacunación el avance es del 78 %, aproximadamente.

“Estamos muy contentos porque en Medellín vamos a poder tener aforos de hasta el 100 % en los eventos masivos, esto quiere decir en los conciertos, en el estadio o en cualquier tipo de evento público. Esto con una condición, y es que las personas al ingreso presenten su carné de vacunación y que tengan por lo menos una dosis”.

Después de picos y mesetas, de incertidumbres y momentos difíciles, el Atanasio Girardot podrá recibir a los 44.739 aficionados que caben en sus tribunas. Pasaron un año y siete meses para que el aforo pudiera estar otra vez al 100 %. Pero no solo las graderías del estadio podrán tener su máxima ocupación: teatros, cines, bares y restaurantes funcionarán al 100 %. La noticia no es menor y, según la Alcaldía, marca un hito en cuanto a la contención de la pandemia.

El primer evento masivo que contará con aforo completo es el partido de Nacional ante Once Caldas, este miércoles. El club ya puso la boletería en venta. Para entrar al estadio hay que cumplir un requisito: tener el carné de vacunación con al menos una dosis. Y es que esa fue la condición que puso la Alcaldía. Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín, explicó que la ampliación en el aforo se debe al crecimiento en la vacunación, que ya alcanzó 2.915.014 dosis aplicadas (ver gráfico).

Este cambio en el aforo será posible, según el Ministerio de Salud, debido a la modificación que surtirá el artículo 4 de la Resolución 777 de esa cartera, mediante la cual se regulan los aforos desde que el coronavirus llegó al país.

En medio del ambiente positivo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero dio una información que causó sorpresa: Medellín alcanzaría la inmunidad de rebaño en las próximas tres semanas. Según Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, de vacunarse a 379.345 personas más, la ciudad alcanzaría un porcentaje del 90 % de los ciudadanos cubiertos con al menos una primera dosis, lo que se traduciría en el logro de ese hito.


 

más noticias...