fbpx

Juez ordena aplicarle la eutanasia Martha Sepúlveda

Redacción: Anyi Aguilar

El juez 20 civil de Circuito de Medellín ordenó que procedimiento de eutanasia debe practicársele a Martha Sepúlveda .

Después de que la IPS Incodol canceló la eutanasia de Martha Sepúlveda, quien iba a morir el domingo 10 de octubre a las 7 de la mañana, un juez ordenó que dicho procedimiento debe practicarse.

El Comité Científico Interdisciplinario para el Derecho a Morir con Dignidad había concluido el 8 de octubre que Martha había presentado una mejoría tras haber visto una entrevista de la paciente en televisión.

Sin embargo, tras la cancelación del procedimiento, que fue duramente cuestionado por la familia, se emprendieron acciones legales y hoy un juez les dio la razón a una tutela que interpusieron.

Según un comunicado publicado por DescLAB, firma que asesora a Martha Sepúlveda “El Juez reconoció que la IPS Incodol vulneró los derechos fundamentales a morir dignamente, a la vida digna, al libre desarrollo de la personalidad y la dignidad humana de Martha Sepúlveda. También reconoció que, como lo dicta el Acta del 6 de agosto de 2021, Martha Sepúlveda sí cumple con los requisitos establecidos por las normas vigentes para acceder a la eutanasia legal en el marco del Sistema de Salud colombiano. A nadie se le puede exigir tener una enfermedad terminal para poder acceder a la eutanasia en Colombia”.

El juzgado ordenó que en 48 horas Inducol debe programar con Martha Sepúlveda el día y la hora en que habrá de llevarse a cabo el procedimiento siempre y cuando ésta mantenga su voluntad de practicarlo.

Sepúlveda, quien sufre una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), se convertiría en la primera persona del país en recibir la eutanasia por una enfermedad no terminal.

Sin embargo, Incodol decidió no realizarle el procedimiento luego de que el Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad analizara de nuevo la solicitud de Sepúlveda y concluyera que en su caso “no se cumple con el criterio de terminalidad, como se había considerado en el primer comité”.

El hecho causó un revuelo en el que terminaron involucradas las altas cortes y el Ministerio de Salud. La paciente decidió emprender acciones legales para revertir la segunda decisión de Incodol a través de una tutela, cuyo fallo se conoció hoy.


 

más noticias...