fbpx

International Cheese Festival otorgó medalla de oro a Queso Cundinamarqués

Redacción: Nubia Gavilán

Hace unos días tuvo lugar el World Cheese Wards 2021 y se celebró en la ciudad de Oviedo (Asturias) en España. Es el concurso internacional de quesos más reconocido del continente en donde se premian los mejores quesos del mundo.

El certamen es organizado por The Guild of Fine Food, dentro del Asturias Paraíso Natural Internacional Cheese Festival que por años han reunido a expertos y profesionales del queso. Dentro de su programación se realizó la presentación de los quesos, la valoración de los jueces y por último, la premiación.

En su trigésima tercera edición contó con 230 jueces internacionales y más de 100 expositores. Además, al evento asistieron representantes de 45 países de todo el mundo, entre ellos Israel, India, Ucrania, Guatemala, Colombia, entre otros.  

“La Ratonera- Quesería” participó por primera vez del concurso y fue acreedora de una medalla de oro que la cataloga cómo la primera quesería colombiana en ganarse este reconocimiento. La Quesera Cundinamarquesa compitió con4.070 quesos expuestos en el evento y dejó en alto la bandera tricolor.

La fábrica de quesos colombiana galardonada con este premio está ubicada en Chía y se caracteriza por ser una quesera artesanal, por apoyar a pequeños productores de leche de la región y se inspira en la gran calidad de leche local respetando las mejores tradiciones queseras del mundo.

Para este World Cheese Wards 2021 el queso con el que ganaron este reconocimiento fue “Flor de Montaña” yla leche con la que fue elaborado proviene de un rebaño de cabras ubicado en el municipio Villa de San Diego de Ubaté.  

Según Jessika Zanguel, su propietaria:

“Flor de Montaña, es elaborado únicamente con la leche de nuestro aprisco aliado en Ubaté. El libre pastoreo y alimentación basada en pastos frescos, vegetación y flores de la zona nos permiten obtener una leche aromática, delicada y de la más alta calidad. Leche increíble, nuestro proceso artesanal y 4 meses de maduración, hacen de este queso semi curado algo especial. Un imperdible en casa”.

En fin, el World Cheese Wards 2021 dejó como ganador a Olavidia, de la quesería Quesos y Besos con una calificación de 103 puntos, se encuentra ubicada en Sierra Morena (Guarroman, Jaén) España.  Aunque, el certamen fue pospuesto el año anterior a causa de la pandemia por la COVID 19, para este año contó con una excelente participación de países de los 5 continentes y fue la oportunidad que tuvieron los amantes del queso de deleitarse con los mejores quesos del mundo.  


 

más noticias...