fbpx

Millonaria inversión para la Provincia de Ubaté y productores del departamento

Redacción: Nubia Gavilán

El pasado 20 de noviembre de 2021 el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García Bustos, se dio cita en el Polideportivo Municipal de Ubaté, para realizar la entrega de ayudas e incentivos a los productores y emprendedores de diferentes municipios de la provincia de Ubaté y el departamento.

Se entregó maquinaria, equipos e inversiones por una suma que supera  los 35 mil millones de pesos. Las ayudas han sido destinadas a fortalecer las labores de pequeños y medianos productores que trabajan en el sector agroindustrial de Cundinamarca.

Los recursos entregados van a permitir la inversión en obras de infraestructura de salud, obras en el sector vial, entre otras.

A través de la Secretaría de Competitividad y Desarrollo Económico el Gobernador realizó entregas de 4.389 equipos, diferentes elementos e insumos de uso pecuario (producción primaria agroindustrial) por un valor de 3.643 millones.

 Cada una de las ayudas permitió beneficiar a:

  • 79 asociaciones de productores.
  • 56 juntas de Acción Comunal.
  • 42 municipios.

También, se entregaron recursos a las personas que se unieron a la campaña “Cundinamarca Emprende y se Reactiva”. El valor de estos auxilios fue de 1.499 millones de pesos del fondo de Emprendimiento Departamental FED. El dinero fue destinado a 138 asociaciones pertenecientes a las 15 provincias del departamento.

Por otra parte, el Gobernador ratificó el compromiso con la vía que conecta los municipios de Ubaté, Lenguazaque y Guachetá; según declaraciones: “obra por valor de 30.000 millones que ya tiene los estudios y diseños e inicia obras en el primer trimestre de 2022. Es un compromiso que hicimos con los consejos municipales, con los alcaldes y es una realidad”, afirmó el mandatario departamental.

En lo concerniente al sector de la salud, el Hospital El Salvador de Ubaté contará con un presupuesto de 6.000 millones, de los cuales 1.500 millones serán aportados por el municipio. De modo que, los recursos se invertirán en obras de remodelación, infraestructura, la construcción de salas de cirugía y de esterilización. Además, Ubaté contará con otro aporte importante para el beneficio de la comunidad y es la firma del convenio por un valor de 7.400 millones de pesos para la remodelación del Estadio Municipal.

Al mismo tiempo, otros tres municipios contarán con un rubro para el sector salud por parte de la Gobernación. En ese sentido, Lenguazaque contará con 1.800 millones para la primera etapa de construcción del servicio de urgencias. Simijaca contará con 1.500 millones para la primera etapa de urgencias y atención de parto. Fúquene contará con 520 millones para la adecuación y terminación del Centro de Salud y la dotación de equipos biomédicos, afirmó el Gobernador García.

Algunos de los municipios presentes fueron: Macheta, Paime, Manta, Madrid, Suesca, Cucunubá, Lenguazaque, Simijaca, Fúquene, Zipacón, Villapinzón, Nimaima, Nocaima, Ubaté, Sutatausa entre otros; que de manera oportuna radicaron los proyectos y avanzaron para lograr estos resultados.

Al evento asistieron 42 alcaldes con los cuales se firmaron convenios por un valor aproximado de 170 mil millones de pesos para seguir con la recuperación económica de Cundinamarca, gracias al trabajo mancomunado de alcaldes, consejos y asamblea. En fin, el balance de este encuentro arroja resultados positivos para los diferentes sectores del departamento.


 

más noticias...