fbpx

´Salud a Mi Barrio´ el nuevo modelo de salud territorial en Bogotá

En Bogotá el cuidado y bienestar de la ciudadanía se beneficiarán con el programa “Salud a Mi barrio”.

Salud a Mi Barrio, es facilitar la respuesta de los actores del sistema de salud, acercándola a la ciudadanía para eliminar barreras de acceso.

El equipo de trabajo identifica las necesidades particulares de la ciudadanía en cada barrio y vereda, con el objetivo de entregar soluciones y una oferta integral de servicios de salud.

Esta iniciativa se creó en 2021 como parte de los retos que trajo el COVID -19 , surgió la necesidad de transformar el sistema de atención y, por ello, nació “Salud a Mi Barrio” un nuevo modelo territorial de atención en salud, el cual va puerta a puerta, de barrios y veredas, para identificar sus necesidades, y entregar soluciones y una oferta integral de servicios de salud acordes a cada territorio.

Según declaraciones del secretario de Salud, Antonio Gómez:

“´Salud a Mi Barrio´” lo iniciamos este 2021 y ya llevamos algo menos de 11.000 familias, de ellas, casi 20.000 personas atendidas en la fase inicial, la cual contempla 12 barrios de la ciudad. Iremos ampliando la cobertura con esta estrategia que lo que busca es recuperar una visión territorial de la salud”.

Algunos de los beneficios de ´Salud a Mi Barrio´ son:

  • Atención personalizada, domiciliaria
  • Cuidado para las familias más vulnerables (barrios y veredas)
  • Romper barreras de acceso y garantizar el derecho a la salud

Este proyecto tiene 6 líneas de acción:

  1. Entornos cuidadores: se implementan acciones colectivas de salud para promover en compañía de la comunidad el cuidado en el hogar, el trabajo, el colegio, el barrio o vereda.
  2. Atención en casa: articular en casa acciones colectivas e individuales en salud para la población priorizada en casa. En esta segunda línea, se prestan los siguientes servicios:

Caracterización socioambiental, afiliación, Consulta diagnostica, solicitud de exámenes de laboratorio, dispensación de medicamentos en casa, seguimiento vía telefónica,telesalud, relevo de cuidadores.

  • Inspección, vigilancia y control: la Secretaria Distrital de Salud realiza inspección, vigilancia y control en salud púbica en establecimientos como droguerías, carnicerías, peluquerías y servicios de salud, centrada en pedagogía, confianza y autoridad sanitaria.  
  • Gobierno con la ciudadanía: el modelo de Salud Territorial de Bogotá, implica escuchar, reconocer e integrar las capacidades de las comunidades para adoptar prácticas de cuidado y potenciar su bienestar. Escucha sus necesidades y expectativas que inciden en la salud y el trabajo para consolidar una cultura del cuidado y participación.
  • Prestación de servicios de salud: coordinar con las EPS e IPS acciones para facilitar la inclusión de la ciudadanía en la oferta integral de servicios de salud.
  • Políticas públicas: escuchar, representar y gestionar las necesidades de las comunidades en Bogotá, claves para la toma de decisiones y el mejoramiento del sistema.

Esta iniciativa es posible gracias a la unión de voluntades y competencias de tres acciones de la Red Distrital de Salud:

  • Las cuatro subredes de Prestación de Salud
  • Capital Salud EPS-S
  • Secretaria Distrital de Salud

Estos actores suscribieron un convenio el 17 de septiembre de 2021, para fortalecer esta intervención extramural del sector salud en Bogotá.

Para terminar, el balance de atención en salud a través de ´Salud a Mi Barrio ‘es muy positiva:

  • Atención de 10.868 familias diciembre 2020 – noviembre 2021
  • Total 19.445 personas
  • Más de 24.700 visitas
  • Cobertura en 6 UPZ- 12 barrios: Naranjos, José A. Galán, El Corzo, Patio Bonito I y II, Versalles y Atahualpa, Puente Aranda, Salazar Gómez, Cundinamarca y Pensilvania.
“Salud a mi Barrio”, Bogotá cuenta con un nuevo modelo de salud territorial, basado en el cuidado y bienestar de cada localidad de la Capital.

Nubia Gavilán

Productora y editora de contenidos radiofónicos con experiencia en locución y elevada vocación de servicio, crítica y propositiva Redactora de contenidos para Cundinamarca en La noticia diaria™

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.