fbpx

Emergencias por brotes de dengue en el Cesar.

En alerta roja se encuentran los organismos de salud del departamento del Cesar, debido al comportamiento y avance del dengue en diez de los veinticinco municipios, esto según información del boletín del SILVIGILA que es El Sistema de Salud Pública, el cual está encargado de vigilar y seguir la práctica de salud pública a nivel nacional.

Quien asegura que el 40 % de los municipios en situación de brote, estos son: La Paz, con 55 casos; El Paso, 77; San Diego, 69; Astrea, 183; Bosconia, 82; Curumaní, 201; San Martín, 82; San Alberto, 51; Pueblo Bello, 22, y Valledupar, con 372 casos.

En esta semana epidemiológica, comprendida del 3 al 9 de julio, se han reportado 1.629 casos de dengue, de estos 1.088 con signos de alarma, es decir, el 67%; 509 son dengue sin signos de alarma, que corresponde al 31,2 % y 32 casos de dengue grave que representa el 2 %. En comparación al mismo lapso del año 2021, se registraron 564 casos, lo que significa que este año hubo un aumento de 189 %.

“El dengue siempre ha sido un problema de salud pública del Cesar y especialmente en Valledupar donde se han presentado políticas para disminuir el dengue. Sin embargo, esto debe ser contrarrestado más con la educación pública que con el veneno, pero en aquellos cuando se presente un brote hay que usarlo”, aseguró el secretario de salud departamental Guillermo Girón.