Información de Contacto:

Valle del Cauca - Colombia

Comunícate con nosotros:

Durante el foro: ‘Los líderes miran hacia el futuro’ de Portafolio, tuvo lugar el panel de expertos quienes analizaron cómo va a terminar este 2022, y los retos, en términos económicos, que habría para el siguiente año con un nuevo gobierno en curso.

En este segmento participaron José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana; Juan Daniel Oviedo, director del Dane; Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria, y Ricardo Ávila, analista senior del periódico El Tiempo.

Para José Ignacio López, el panorama general es que se evidencia una buena dinámica de la economía colombiana, con unos retos que se empiezan a materializar su impacto. En particular, la ola de inflación, el alza de tasas de interés, y el retiro de la liquidez a nivel mundial a causa de esto.

El director del Dane agregó que: “Como consecuencia de la pandemia, el consumo anual ha crecido 6,11 %, pero la formación bruta de capital se quedó completamente quieta. Y el impulso del consumo va a llegar su fin”. Por lo que, para él, el mayor reto quizás es pensar cómo la economía recupera su motor de crecimiento a partir de la inversión, que estará afectada por las decisiones que tome el país.

Por su parte, Ricardo Ávila señaló que no se debe menospreciar lo que está ocurriendo a nivel internacional, el conflicto en Ucrania en este caso. Además de, la inflación y la importancia de las decisiones del Banco de la República, al cual se le debe preservar su independencia.

“Para un Gobierno que llega con expectativas elevadas, resolver esto no va a ser fácil porque quienes votaron Petro van a esperar resultados inmediatos, pero esto no va a suceder así”, dijo Ávila.

Al respecto, el presidente de Asobancaria destacó que lo importante es la inversión y cómo generar nuevos sectores económicos en Colombia. “El gran reto que tiene el nuevo gobierno es que el gasto social hay que financiarlo y no olvidar que hay que generar condiciones adecuadas de crecimiento económico”.

Al final, los expertos enviaron un mensaje para el futuro del país. Al respecto, Ávila dijo que no se debe olvidar que una crisis que se puede convertir en una oportunidad. López habló de aprovechar las oportunidades que tienen Colombia, como el crecimiento del ecosistema de emprendimiento.

Oviedo insistió en que se debe empezar a “levantar la información catastral”. Y Gómez concluyó con que el foco debe estar puesto en los temas que ayuden a mejorar la inversión, el crecimiento económico y la equidad.

Share:

Periodista de La noticia diaria™ medio de comunicación en línea veraz, oportuno y sin censura con las noticias más recientes de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *