fbpx

MinDefensa habla sobre reducción de Fuerzas Públicas

El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, hablo con W radio sobre la invasión de tierras por parte de comunidades en algunas zonas del país, y con respecto a, el interés general del público ante los integrantes de la Fuerza Pública.

El ministro dejo claro que no habrá reducción de capacidad y número de integrantes de la Fuerza pública, asegurando que no hay inconformidad por parte de la tropa y los policías con el nuevo gobierno.

La invasión de tierras en el Cauca y Magdalena se debe a que existen comunidades que están reclamando su territorio, aunque, hay personas que están siendo presionadas por delincuentes para así quedarse con el terreno, hasta el momento son 62 los predios afectados por invasiones en el país.

La comunidad está pensando en una estrategia para combatir dicho problema y es mediante la creación de grupos por parte de ganaderos para defender sus predios, sin embargo, la posición del ministro es clara “hay una decisión absoluta, no se patrocina organizaciones civiles que asuman por mano propia la justicia, no puede existir participación combinada de fuerza pública con civiles frente a esta situación de invasiones u ocupaciones”.

Por otra parte, la policía trabaja en impedir que algunas invasiones lleguen a realizarse efectivamente, aun cuando, hay comunidades indígenas que han hecho reclamos por décadas, también existen grupos que están siendo presionados por organizaciones criminales.

El ministro comentó la propuesta del Congreso que el número de militares por mil habitantes y aseguró que es desproporcionado, reafirmando la postura de que no hay intención, no hay propósito de hacer reducción ni de FF.MM. ni de Policía Nacional,la reducción en el presupuesto no afecta para nada el funcionamiento de la Fuerza Pública.

Ante esta situación La Revista Semana comento lo siguiente a pesar de la alta criminalidad al ministro, Iván Velásquez, le parece desproporcionado el número de militares por habitantes en Colombia, asegurando que es una polémica que se creó en medio de un debate en el Congreso de la República sobre la eliminación del servicio militar obligatorio en el país.

No obstante, es curioso que asocien la alta criminalidad con el servicio militar del país, sabiendo que los máximos responsables de la seguridad dentro de las ciudades son los policías y no los militares, surgen muchas inquietudes, ya que, no existe relación entre el servicio militar y la creciente inseguridad en el país, debido a que es una función de otra entidad pública.