Información de Contacto:

Valle del Cauca - Colombia

Comunícate con nosotros:

Este viernes 25 de noviembre, el artista Jaime Fernández Acad entregará al municipio el “Monumento a las Heroínas”, que reconoce a las heroínas palmiranas, Dorotea Castro y a María Josefa Costa, por sus aportes durante la guerra de la independencia.

Esta estatua también rinde honor a todas las mujeres que participaron en hechos históricos desde el anonimato, quienes dan su vida en compromiso por la lucha que marcó el destino de la ciudad; históricamente las mujeres palmiranas han formado parte de la independencia, de hecho, algunas participaron del “Batallón de mujeres”, olvidado a través del tiempo, como las heroínas Dorotea Castro y María Josefa costa, quienes perdieron la vida fusiladas en la ciudad el 13 de septiembre de 1817.

A razón de esto, la Alcaldía de Palmira anuncia con orgullo, que este próximo viernes a las 10 am, en la Plazoleta del CAMP, se entregará el monumento; esta escultura hecha en lámina de acero presenta a dos mujeres sin rostro en posición de defensa.

Jaime Fernández Acad, artista que realizó la obra comentó para la Dirección de Comunicaciones de la Alcaldía de Palmira: “Quiero dejar ver en este proceso lo que podríamos llamar un desconocimiento para muchos de la labor de la mujer en la lucha independentista y en particular en nuestra ciudad de Palmira”.

Este hecho y la escultura en sí misma, visibiliza y dignifica el papel de la mujer palmirana; la Alcaldía invita a la ciudadanía a asistir al evento de entrega, esta obra será ubicada en pedestal junto a la Academia de Historia de Palmira.

Share:

author, podcast_manager

Periodista trans-masculino y activista LGBTIQ+. En general me gusta escribir, desde novelas, hasta perfiles y crónicas... pero también soy podcaster de La noticia diaria™