Información de Contacto:

Valle del Cauca - Colombia

Comunícate con nosotros:

De acuerdo a la información compartida por el DANE, la inflación interanual en Colombia en noviembre llego a 12.53%, de esta manera es el dato de inflación más alto desde marzo de 1999, lo que quiere decir que es Índice de Precios del Consumidor más alto en 23 años.

Aunque el concejo de analistas de Colombia esperaba datos de 0.56% mensual y 12.22% para la cifra interanual, sin embargo, fue superior a lo pronosticado, ya que, en el año corrido, se presentó una inflación del 11.72% y en el mes de noviembre fue de 0.77%, según lo compartido por el DANE.

Los alimentos y las bebidas alcohólicas son el ítem que más está sintiendo el consumidor, debido a que, desde el pasado mes de octubre, un crecimiento de tres puntos conceptuales en comparación del mes de noviembre, lo que representa una variación del 1.50%, los otros ítems con mayor alza son los restaurantes, hoteles y el sector del transporte.

Esta ocasiona un efecto en el coste de vida de los colombianos, para los hogares pobres la inflación anual llega a 14.34%, los vulnerables alcanzaron el 14.17%, la clase media el 12.69% y las familias con ingresos altos el 10.97%, lo que hace que se aumente la brecha social y la diferencia entre las personas con alto poder adquisitivo.

Para terminar, Colombia está viviendo una variación en los Índices de los Precios del Consumidor parecida a países como Brasil, Chile y México, que desde la pandemia por covid-19 han venido presentando una tendencia al alza, el caso de Brasil este ya duplica su índice respecto al año 2019.

Share:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *